"No importa como son nuestros alumnos, lo importante es que están dotados de un corazón y una inteligencia... el corazón para amar y la inteligencia para guiarse hacia lo más hermoso e inconcebible de las cosas."

Yadiar Julián







domingo, 1 de marzo de 2015

APRENDAMOS A INTERPRETAR LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS:

Hoy vamos a explicar que es el etiquetado de los alimentos, esto es importante tanto para los adultos como para los niños y niñas, ya que así cuando lo leemos sabemos lo que comemos.
El etiquetado de los alimentos es la información ofrecida al consumidor sobre las propiedades nutricionales del mismo.
Hay dos tipos de información:
  • La información general que es obligatoria y sirve para conocer las características principales del producto.
  • La información nutricional que no es obligatoria, pero es indispensable en casos de enfermedades relacionadas con la dieta.
Cuando vamos al supermercado, pocas veces nos detenemos a leer las etiquetas con información nutricional que traen diversos productos. Esto suele suceder porque la mayoría de personas no conoce o no entiende los datos incluidos en ese recuadro.
Ahora vamos aprender cómo leer  las etiquetas nutricionales, así obtendrás más información de lo que estas comprando y te convertirás en un(a) experto(a) en la elección de alimentos que vas ingerir. Puedes apoyarte de la figura con información nutricional:

  1. Tamaño de la porción indicada: es la cantidad del alimento en particular del cual se detallan los valores nutricionales. En muchas ocasiones ésta no se refiere al contenido total del paquete, por lo que debemos poner atención a la cantidad de porciones por empaque.
  2. Contenido energético: se refiere al total de las calorías que aporta la porción indicada en el paquete.
  3. Grasa: debe aportar del 20 al 25% de las calorías totales diarias. Esto nos asegura que consumamos en cantidades suficientes vitaminas liposolubles (A,D,E y K). Cada gramo aporta 9 calorías. Recuerda moderar las grasas saturadas y transaturadas.
  4. Colesterol: es importante para la formación de hormonas y células nuevas. El colesterol no sólo seencuentra en los alimentos, sino que también es producido por nuestro cuerpo. Es importante consumir grasas saludables como aguacate, semillas, aceite de oliva, entre otros y practicar ejercicio diario para mantener un nivel apropiado de HDL, el colesterol saludable.
  5. Carbohidratos: Son la principal energía para nuestro organismo y deben aportar del 50 al 60% de las calorías totales diarias. Los podemos encontrar en alimentos como el pan, tortilla, arroz, frutas, leche y Azúcar Natural.
  6. Fibra dietética: normalmente se encuentra en alimentos vegetales o integrales que contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo. Además, puede ayudar con el control del colesterol y azúcar en la sangre. Lo recomendado es consumir de 25 a 35 gramos diarios.
  7. Proteínas: son indispensables para el mantenimiento de los tejidos, debemos consumir del 15 al 20% del total de las calorías diarias provenientes de proteínas tanto animales como vegetales.
  8. Sodio:  el consumo excesivo puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, intervenir con la contracción muscular y la conducción nerviosa.
  9. Vitaminas y minerales: son parte de muchas reacciones en el cuerpo y sus deficiencias pueden causar enfermedades.



 Ahora antes de comer cualquier producto, lee antes la etiqueta del envasado, y así sabrás no sólo si el producto está caducado sino también las calorías que aportas a tu organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario