"No importa como son nuestros alumnos, lo importante es que están dotados de un corazón y una inteligencia... el corazón para amar y la inteligencia para guiarse hacia lo más hermoso e inconcebible de las cosas."

Yadiar Julián







domingo, 18 de marzo de 2012

"Bienvenida Primavera" con Caligramas

En nuestra aula trabajamos los caligramas para aprender a leer y escribir, de una manera divertida e imaginativa, así que primeramente vemos este vídeo, donde explica, quien inventó los caligramas y pone pequeños ejemplos sencillos para empezar a motivar al alumando a realizarlos.





Una vez leído le propongo realizar uno sencillo de la Primavera para dar la bienvenida a esta estación y empezamos con sencillitos textos, que puedan realizar a través de su imaginación (pequeños o en algunos casos grandes) creaciones dentro de sus posibilidades.
Aquí os dejo una sencilla explicación de  cómo empezar a realizar un caligrama del sol sacadas de caligramas sin limites:




  • Toma un papel, y escribe en él cualquier palabra que quieras( recuerda que debes imaginar sin límites). Por ejemplo, la palabra sol.
Dibuja un sol. Y que la lluvia de ideas que se manifestarán en tu mente se apodere del papel.

  • Como primer paso y para que te familiarices con los caligramas puedes hacer lo siguiente: cada palabra puede formar la figura del sol, ocupa la “O” como el círculo central del sol y las “S” y “L” como sus rayos.
  • Ahora le daremos mayor énfasis al caligrama. Piensa algunos versos. No te apresures. Te daré algunos versos (de mi autoría) para que veas como sigue el ejercicio. “Un cándido sol que ilumina porque lo siente, ama un calor que da vida, sus rayos son amorosos,siento sus rayos como besos que tocan sutilmente mi mejilla”

  • ¡Listo!, tienes un hermoso caligrama que te tomó sólo un tiempo hacerlo.



Terminando este ejercicio, podríamos decir que es más simple crear poemas a partir de caligramas. Tu tema ya está, sólo tienes que dar rienda suelta a tu imaginación. Nutres tu mente y así puedes decir lo que quieras, la libertad de expresión se presenta con fuerza en este arte que da herramientas maravillosas para lo que tú quieras hacer.
¡Ánimo y a trabajar con caligramas, en el aula!. Nosotros vamos a trabajar esta poesía en el aula con caligramas. "La mariposa" extraído de http://blogs.educared.org/labibliodeloschicos/?p=1157
             
La mariposa    

                 Revolotea,
                  inventa rulos.
                Traza en el aire cien mil dibujos.
                   Buscando flores…
                  La mariposa: bella,
                  liviana, de mil colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario