"No importa como son nuestros alumnos, lo importante es que están dotados de un corazón y una inteligencia... el corazón para amar y la inteligencia para guiarse hacia lo más hermoso e inconcebible de las cosas."

Yadiar Julián







sábado, 10 de marzo de 2012

"8 de Marzo, día de la mujer trabajadora"

Todos los días contamos cuentos, pero hoy este día, el cuento que escuchamos se lo dedicamos al Día internacional de la mujer trabajadora, y aquí os presento el cuento, de "Un sueño imposible" donde hemos convertido el aula en un cine en violeta y es seguro que  algunas mujeres  todavían tienen este sueño, es necesario realizar estas actividades desde las edades más tempranas porque os invito a reflexionar con vuestro alumnnado para  aprender a desaprender en materia de igualdad de género:

 
Como es un cuento mudo, lo primero lo hemos visionado explicando la maestra todos los detalles paso a paso, para que el alumnado no pase desapercibido los detalles que interesan que perciban, seguidamente lo hemos vuelto a ver nuevamente en silencio y la actividad última ha sido realizar actividades de comprensión y  de debate para poder ver donde estaban las desigualdades en todos los aspectos.
 Os animo a verlo porque como dice el refrán "Una imagen vale más que mil palabras"
Otra actividad que hemos realizado aunque eso lo hacemos siempre que sea necesario y cuando vemos una injusticia es ponernos las gafas de color violeta actividades sacadas de la maleta de coeducación, pero este día nos hemos puesto los "Auriculares de color violeta":








Porque no sólo la mirada hay que despertar para ver el mundo. También  los oídos para escuchar las injusticias y desigualdades que se oyen en canciones, anuncios o eslogans, que incitan a la desigualdad entre hombres y mujeres, en los tiempos que nos encontramos.



Todos la hemos analizado y aunque a los más pequeños del aula le  encanta escucharla hemos llegado a la conclusión que es una canción muy poco ajustada a la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres.
La conclusión que llegamos que aunque nos gusta la canción  hay que cambiarle la letra para vivir en un mundo más justo .
Y por último hemos entregado un cuestionario sacado de la encuesta del reparto de tareas domésticas   para que rellenen en casa y analicen con las familias, aunque no se nos devuelva, es una forma indirecta de recordarle a las familias que todos somos iguales, y desde la escuela tenemos el deber y la obligación de romper con los estereotipos y prejuicios que aún tienen las familias y que luego se manifiesta en la sociedad actual.

                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario