"No importa como son nuestros alumnos, lo importante es que están dotados de un corazón y una inteligencia... el corazón para amar y la inteligencia para guiarse hacia lo más hermoso e inconcebible de las cosas."

Yadiar Julián







sábado, 21 de marzo de 2015

21 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Con el lema "la vida no es de cromosomas" recordamos a todas estas personas, y este vídeo tan tierno que nos hace por un momento a todos recapacitar y sensibilizarnos más sobre el síndrome de Down.
Con todo nuestro cariño le dedicamos esta mariposa de la primavera realizada con fruta, ya que todos los niños y niñas deben animarse a comer fruta, este es nuestro principal  objetivo, como podéis comprobar, está realizada con rodajas de plátano y Kiwis, decoradas con gajos de naranja mandarina y algunas rodajes de limón:







Ahora el vídeo tan precioso que han estos niños/as con sus maravillosas mamás han  realizado:


                                          

BIENVENIDA PRIMAVERA CON OTRO PLATO ORIGINAL DE VERDURAS Y HORTALIZAS.

Hoy damos la bienvenida a la primavera, con otro plato original esta vez de verduras y hortalizas: elaboradas con apio, hojas de espinaca, tomates, para los ojos pepinos, zanahorias, granos de maíz, y aceitunas negras.Como veis   con  con forma de flor, es una forma divertida, de atraer a nuestros hijos/as queridas familias para animarlos a que coman variado a través de esta decoración tan atractiva: Aquí os lo presento:







20 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD: RECETAS PARA EDUCAR NIÑOS Y FAMILIAS FELICES




Estimados alumnos/as considero muy importante mencionar este día, ya que se está demostrando los efectos positivos que tienen para la salud, todas aquellas personas que procuran ser felices. Y para ello hoy dos recetas en imágenes para tener en cuenta, tanto profesorado, alumnado como familias. No son recetas que lleven alimentos, pero son tan necesarios en las personas como la alimentación. Según nuestro refranero: "No sólo de pan, vive el ser humano".
La 1º receta para tener en cuenta:


La 2º receta menú para toda la familia:


¡ A practicar que la felicidad hay que ponerla de moda !

19 DE MARZO DÍA DEL PADRE 2015: REGALO PLATO ESPECIAL DE FRUTA: GUSANITO DE SEDA

Un año más celebramos en nuestro Centro el día del padre para ello os pongo una tarjeta de felicitación dedicada a todos los papás del colegio, y este año va acompañado de un regalo realizado con frutas, como empieza los gusanos de seda por esta época, que mejor que regalar a papá este plato tan original realizado con uvas, fresas y naranja, continuamos con nuestro Plan de Consumo de fruta, no os perdáis detalle y en casa prepararle este regalo tan nutritivo y especial a vuestros papás:



sábado, 7 de marzo de 2015

8 DE MARZO CONMEMORAMOS EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

En nuestro mes de marzo se lo dedicamos a la mujer desde el Plan de Fruta, esta imagen lo conmemora:

"MARZO UNA FRUTA PARA TODAS LAS MUJERES LUCHADORAS":


La fuente de esta imagen es de: http://plan-de-igualdad-la-ardila. tiene gran importancia y valor educativo que por ello os la pongo para que tengáis muy claro que el Mes de Marzo es el mes dedicado a conmemorar a la mujer:



La historia: En el mes de mayo de 1908 un grupo de mujeres socialistas norteamericanas celebró en un teatro de Chicago un acto denominado Día de la Mujer. En febrero del año siguiente, en New York, las mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos conmemoraron el Día Nacional de la Mujer Trabajadora, que pretendía ser un homenaje a las trabajadores textiles que el año anterior habían protagonizado una huelga contra las duras condiciones laborales que sufrían, además de reclamar una mejora salarial y el derecho al voto. Al parecer, siguieron celebrándolo hasta 1913.
En 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la organización que reunía a las mujeres de la Segunda Internacional, y que había sido creada en 1907, decidió a propuesta de Clara Zetkin aprobar por unanimidad que el día 8 de marzo sería el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta segunda Conferencia, que se celebró en Copenhague, pretendía luchar por la igualdad de los derechos de la mujer y muy especialmente por el reconocimiento del derecho al voto. En el seno del socialismo se estaban superando las tensiones sobre el papel de las mujeres en las reivindicaciones sociales, sindicales y políticas, todo gracias al tesón de infatigables luchadoras como la propia Clara Zetkin, o Rosa Luxemburgo, entre otras muchas, sin olvidar la aportación de algunos destacados socialistas como August Bebel.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar al año siguiente, en 1911, aunque el día 11 de marzo en diversos países del centro de Europa con mítines en los que se exigieron el derecho al voto, el acceso de las mujeres a los cargos públicos, a la formación profesional y el fin de la discriminación laboral. A los pocos días de esta celebración, el 25 de marzo, tuvo lugar un terrible hecho en New York en una fábrica de camisas. Un incendio en la Triangle Shirtwaist provocó la muerte de más de 140 trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes. El impacto del hecho fue tal que ocasionó cambios legislativos laborales en Estados Unidos y que su memoria fuera recordada en las posteriores celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora.
En vísperas de la Gran Guerra la celebración se fue extendiendo por el mundo. Las mujeres rusas lo celebraron el último día de febrero en el año 1913. Al año siguiente las celebraciones se oficializaron el día 8 de marzo en Alemania, Suecia y la propia Rusia.
El Día se convirtió en fiesta oficial en la Rusia soviética aunque sería laborable, gracias a los esfuerzos de la comisaria Alexandra Kollontai. Debemos recordar el protagonismo de las mujeres en los inicios de la Revolución de Febrero cuando se declararon en huelga ante una situación terrible de hambre, de miseria y hartas de una guerra que había provocado millones de muertos.
En China se comenzó a celebrar en 1922. En nuestro país la primera celebración tuvo lugar en el año 1936.
La ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración.



PREVENIR OBESIDAD INFANTIL

Observa esta poesía en infografia : Piensa , recapacita y aprende:

La obesidad infantil es un problema que afecta a muchos niños alrededor del mundo, se dice que un niño obeso es muy probable que sea obeso durante toda su vida, esto con los problemas de salud que ya conocemos. La obesidad infantil se genera por muchas causas, las personas creen que esto es en mayor medida debido a la herencia genética, la verdad es que si bien es una de las causas de la obesidad infantil, no es la que tiene mayor porcentaje, existen otros factores más importantes como la alimentación, la actividad, entre otros factores que pueden ayudar a que tu hijo no padezca este problema de salud.


Todas queremos que nuestro hijo crezca sano y fuerte, aunque siempre debemos de tomar algunas recomendaciones para que no aparezcan en ningún momento señales de obesidad porque es un problema serio que le puede traer muchos inconvenientes, veamos.
  • No permitas que consuman demasiadas frituras, dulces y embutidos grasos.
  • Lo mejor para tu niño es que tenga actividad, así que prueba que juegue, corra, descubra y evita que siempre este viendo televisión o en video juegos.
  • Siempre ten disponible agua fría y de ser posible jugos naturales para motivarlo a beber esto en vez de refrescos.
  • Nunca dejes que se salte el desayuno ya que es una comida básica del día.
  • Evita darle a tu niño alimentos ricos en grasas y azúcares, de esta manera debes de evitar los refrescos, los jugos artificiales, entre otros.
  • Motívalo a que consuma frutas y verduras.




Lo mejor siempre es la actividad y la buena alimentación, de esta manera les puedo asegurar que un niño que se alimenta adecuadamente en sus 4 comidas del día, que come frutas y verduras y que además le dedica por lo menos 60 minutos del día a alguna actividad física, gozará de una excelente salud y condición física además de que bajará considerablemente sus probabilidades de poseer obesidad infantil.




FRUTICONSEJO DE NUESTRA ENGLISH TEACHER

La maestra de inglés tiene también dentro de sus contenidos las frutas y aquí os dejo su fruticonsejo; por supuesto hay que leerlo en inglés.




 

LIBRO DIGITAL: APRENDAMOS CON LAS FRUTAS

Aquí os dejo todo lo que podemos aprender de las frutas, consejos, beneficios, poesías y actividades que podemos realizar, espero que os guste y os animéis a comer fruta y más fruta:




Ahora la canción de toma mucha fruta:


martes, 3 de marzo de 2015

FRESAS Y FRESONES: PROPIEDADES Y BENEFICIOS



                                                       

En el programa del Plan de Consumo de Fruta, en esta segunda partida hemos recibido fresas, también ricas en vitamina C como la naranja, pero de distinto color y con muchas propiedades y beneficios( ya hablamos en otra vez de las mismas) pero ahora que empieza la temporada profundicemos conocimientos  con este vídeo, seguro que  no sólo vamos a animarnos a comer fresas sino que conoceremos los beneficios que tienen para nuestra salud tan importantes para crecer sanos y sanas.


                              

HISTORIA, POEMAS, REFRANES DE LA NARANJA






Como sabemos la naranja es la fruta por excelencia del invierno por la cantidad de vitamina C, que nos puede aportar,  y  evitar resfriarnos, pero vamos a conocer la historia de la naranja  y sus curiosidades en estas imágenes que os presento, también vamos a ver un vídeo-cuento gracioso para motivar el consumo de la naranja, espero que después de leer estas imágenes os apetezcan comer naranjas.



                                                                           











Ahora vamos a ver el vídeo- cuento: El Twist del Mono Liso




      
                                       

domingo, 1 de marzo de 2015

LAS ACEITUNAS: EL ACEITE DE OLIVA


Andalucía tiene rutas del olivo y esta imagen es la ruta del olivo de Jaén, nuestra provincia:



Primeramente  vamos a explicar las razones para consumir aceitunas:












Ahora vamos a conocer los distintos tipos de variedades de aceituna que hay, donde hay que resaltar que la mayoría están en la tierra de Andalucía:
Tenemos  las siguientes variedades:




 Se clasifican  en aceitunas de almazara, de mesa o de doble aptitud:



Ahora las vemos desde el olivo, mas reales como se ven en nuestros campos:



 Y por supuesto del zumo de la aceituna sale nuestro oro líquido el aceite de oliva:









Ahora unos refranes:

Y para terminar aquí os dejo un vídeo de como se realiza el aceite, desde que se recoge la aceituna hasta que lo vemos embotellado en las estanterías de los supermercados, ya que muchas familias se dedican a la recogida de aceituna en dichas campañas, y es interesante conocer como trabajan nuestras familias:

 
                       

28 DE FEBRERO: CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA; EL RINCÓN ANDALUZ







Un año más celebramos el día de nuestra Comunidad Autónoma en nuestro centro. Con el maravilloso rincón andaluz realizado en un espacio de nuestro colegio por el alumnado de sexto curso, donde todos  incluso el profesorado han podido hacerse fotos tanto de flamenca como de flamenco:

La obra de teatro "Gazpacho Infantil" :


El maravilloso Rincón Andaluz:



Otros alumnos/as han recitado poesías de nuestros poetas andaluces y famosos:






Otro  alumnos han realizado una maravillosa obra de teatro relacionada con los alimentos que han querido relacionar con el programa  del  Plan de Fruta y que son típicos de nuestra tierra llamado el "Gazpacho Infantil".

Os presento los personajes:

     
                        Las cocineras:
                                                                                                 

  Aquí como podéis observar los ingredientes, para su elaboración:


Tomates, cebolla, ajo,pan y aceite                                               

  Aquí los pimientos verdes.               

 Aquí los pepinos.                                                                                


 El agua, aceite y vinagre.

    Y el toque de gracia agua fresquita con sal, ni soso, ni salado a su punto,¡ y listo para tomar.

Tambíen  hemos tenido la maravillosa actuación de antiguas alumnas de nuestro centro que bailan con tanto arte nuestro folclore  andaluz y que ha sido un orgullo verlas:






No puedo olvidarme de los infantiles de nuestro colegio que con tanta gracia y salero han recitado poesías y cantado el himno de Andalucía con tanta energía  después de haberse comido el famoso pan y aceite de nuestra tierra, preparado por las madres del AMPA: